15
NOV/11

Alanos del siglo XXI


Al igual que el pitbull, el alano se ha seleccionado por su valor para el trabajo, por su capacidad de desarrollar un trabajo de calidad y adaptado a las necesidades de cada lugar y cada época.

Al igual que el pitbull, el alano ya no se cría solo para su función original; la caza y el manejo de ganado. Si solo tuvieran alanos los que lo quieren  para ese cometido, volvería a estar a las puertas de la extinción. Si queremos conservar el alano tendrá que adaptarse a los tiempos y desarrollar sus excelentes capacidades en otros ámbitos de la vida y diversificar un poco sus utilidades. Bien como perro de compañía, de guarda, de defensa, de rescate, de trabajo en general. Y el alano tiene aptitudes de sobra para ello.

El pitbull que antiguamente se seleccionaba por su GAME, por su capacidad para la pelea y su increíble arrojo para luchar y nunca echarse atrás dio un giro en 1936 cuando un grupo de amantes del pitbull creyeron que el tiempo de las peleas de perros ya había tocado a su fin. Entonces, decidieron hacer un nuevo registro de pitbull (AKC) pero dejando de lado el game y seleccionando los perros por su color, tamaño, peso y carácter. Uno de los primeros stafforshire registrados fue el famoso Petey, de la serie "La pandilla" (The Little Rascals) Y ahí nació un excelente perro; el American Staffordshire Terrier que no es más que un pitbull con otro nombre.

Con el alano, sin duda, pasará esto mismo más tarde o más temprano, de hecho ya hay una línea de belleza claramente definida morfológicamente. Estos perros actuales cazaran o no, es igual, si estos perros se van vendiendo a todo el público no se comprobaran, no se probaran, no se llevaran de montería… y se seguirá criando con ellos y sus hijos tendrán hijos, y los hijos de sus hijos también, y serán alanos, puros, auténticos, con documentación, nobles y de casta, pero no serán perros de caza sino de casa. No por ello tenemos que echarnos las manos a la cabeza, es como tiene que ser.

Por otra parte, los cazadores, los que podrían mantener la pureza del alano en cuerpo y espíritu, morfológica y funcionalmente, tampoco lo harán, pues no dudan en cruzar a sus auténticos alanos con lobo, pitbull, podenco, grifón, pastor, galgo o lo que se les ocurra que puede mejorar las capacidades venatorias de sus perros.

El alano está condenado a dividirse en varias razas o tipos, a seleccionarse, a fijar un tipo. Nunca ha sido una RAZA y ahora tampoco va  a ser una sola raza. Tendremos los perros de trabajo, rústicos y con aporte constante de sangre nueva. Tendremos los perros de exposición, hermosos y homogéneos y perdiendo poco a poco su instinto venatorio en pro de otras aptitudes acordes a su tiempo y a su lugar. Tendremos alanos trabajando en los ring de trabajo, funcionales también, aunque de otra manera. Se potenciara el instinto de guarda y otro tipo de presa. Tendremos también alanos de calidad, ajustados a un estándar racial y, además, excelentes cazadores… y eso amigos, eso es bueno para la raza.






Entrada de admin

Etiquetas: alano alano  pitbull  stafforshire  raza  funcionalidad 

©2011 Pedigrí desarrollado por Gestion de la Energia para la SAPN.