15
NOV/11

Alanos y sabuesos



     Decir alano es como decir sabueso. Hay decenas de tipos de sabueso y lo mismo pasa con los alanos. No creo que el alano haya sido nunca una raza más bien un tipo de perro con una función específica y evidentemente con unas características morfológicas adaptadas a su cometido.

    El alano recuperado, el alano recreado o el alano extinto son lo mismo. Aquí siempre se han seleccionado los perros por su función, eran meras herramientas de trabajo y se utilizaban en la medida que el trabajo lo requería. Si no había trabajo el perro desaparecía. No se criaban por el mero hecho mantener y seleccionar la raza. De hecho no era una raza era un grupo funcional, el tipo de perro que mejor se adecuaba al trabajo a realizar.

    Está claro que había un tipo de perro de presa para trabajar con el ganado y la caza mayor y a ese grupo canino con características similares entre si se le denomina; perro de presa, perro de agarre, alano, chato, perro de toro, perro de carnicería etc.

    Lejos de ser una raza en el sentido que hoy entendemos como raza era un tipo de perro con una función común y esa misma tarea es la que definía el tipo de perro; tamaño, peso, agilidad, temperamento… El nuevo concepto de raza comienza en 1873 cuando se crea el Kennel Club Britanico y dan comienzo al primer Libro de Orígenes y comienzan a registrar las diferentes razas.

    Por otra parte cada uno lo cruzaba con lo que estimaba oportuno para mejorar tal o cual cualidad. Cada zona, cada tipo de caza, la orografía del terreno… muchos son los factores que hacen que el perro de presa sea distinto de unos lugares a otros y el que funciona en una zona puede resultar no apto en otras.

    El perro de presa se ha cruzado con podenco, con pastor, con mastín, con lebrel, con grifón, con sabueso… y todos estos cruces también se han cruzado entre sí, para mejorar o empeorar la “raza”

    El alano actual tiene varios tipos muy bien definidos, son perros homogéneos, funcionales y hermosos. En pocos años veremos dos o tres tipos de alanos que serán razas independientes y lo peor que puede pasar es que sociedades y clubes se peleen entre ellos para ver quien se apropia del nombre ALANO.

    Nosotros tenemos los KARRANZA, BASATI, BASOKO y CHATOS. Alanos todos ellos con distinta selección, distintas funciones y diferentes aportes de nueva sangre.




Entrada de admin

Etiquetas: alano alano  chato  basoko  karranza  perro de pelea  perro de agarre  alano carnicero 

©2011 Pedigrí desarrollado por Gestion de la Energia para la SAPN.