18
DIC/11

El azul en el alano selección


 

 

 

    El origen del color azul o “cano” como lo llaman en la comarca de las encartaciones, de nuestra línea de alanos viene, hasta donde hemos podido remontarnos, de dos perras; Milka y Pantera, y de un macho, Urdin de Lezama. Aunque es muy posible que este macho provenga de la línea de Pantera, por lo que las perras más antiguas de las que tenemos registradas como azules o portadoras serian Milka y Pantera. A primeros de año iremos a visitar a Oliver y a Chefo e intentaremos remontarnos un poco más en la genealogía de estas dos excelentes perras.

 

    El azul, también llamado, gris, ceniza o cano lo encontramos solido o atigrado, también conocido por; barreado, barcino, atigresado o nabarra.

 

    Pantera era negra, pero daba con frecuencia y dependiendo del macho cachorros azules, y Milka era azul, como la vaquita del chocolate, pero barreada. Y daba también cachorros azules si se cruzaba con machos negros. Urdin (azul en euskera) era también de color azul. Ninguno de sus hijos salió azul, pero si sus nietos.

 

    Teniendo en cuenta que el azul es un negro diluido y que es un carácter recesivo, necesariamente los dos padres tienen que ser portadores de azul, por lo tanto, para obtener cachorros azules el gen del “diluido” tiene que estar bastante extendido en la población canina de la zona.

 

    De la misma manera que el negro diluido se ve como azul, el dorado o leonado diluido seria el “Isabela”, “plata” o ·champan” y aunque no hemos encontrado ningún ejemplar de ese color estamos en ello. Oliver me comentó de algún perro azul con crema y blanco, que supongo será un tricolor diluido. Intentaremos traer algún cachorro o adulto de esos colores.

 

    El nombre de muchos perros de aquí hace referencia a su color en euskera, véase:   Gorri = Rojo, Beltz = Negro, Txuri = Blanco, Urdin = Azul, Nabarra = Atigrado o pinto.

 

    Milka y Pantera de Sámano son tataratatarabuelas de  Ekaitz Odeiak Pantera   por línea paterna y materna respectivamente.

                                                   Pantera

Milka

 

Pantera




Entrada de admin

Etiquetas: alano azul  alano  karranza 

©2011 Pedigrí desarrollado por Gestion de la Energia para la SAPN.