15
NOV/11

Bocas


   Lo de las bocas de nuestros alanos es un tema recurrente y  preocupante en varios sentidos.

   La eterna lucha entre prognatismo, pinza o tijera, da mucho juego y mucho que hablar, todos tienen sus razones para justificar un tipo de mordida y echar por tierra el otro pero a mí, personalmente, lo que me preocupa es que veo perros con 3 años y sin dientes. Bocas de perros que están en lo mejor de su vida y que no tienen ni la mitad de las piezas dentales que deberían. Y eso me preocupa, me preocupa mucho, no se cual es la causa y que podemos hacer para remediarlo, pero es un hecho al margen de prognatismos, al margen de líneas y criaderos.

   Hace poco estuve con un amigo de la sakana, cazador de jabalís a cuchillo como afición y devoción. Vive para ello. Estuve viendo sus perros y de los dos mejores que tiene me sorprendió una cosa que viene al caso. Tiene un alano de casi 3 años y tiene la boca destrozada, le faltan gran número de piezas dentales. Es verdad que ha agarrado innumerables jabalíes desde muy joven, pero es una pena de boca. También me sorprendió otro perro que tiene con 8 años e igual de cazador y trabajado que el otro y que aunque tiene la boca sucia ya por los años, conserva casi todos los dientes. Este perro de 8 años es de padre pastor vasco y madre pitbull. Por eso me preocupa que lo de la perdida de piezas no sea más por el trabajo que realizan que por la raza o la selección que se ha llevado.

   Algo parecido vi entre los perros de otro amigo de la rivera que tiene alanos y dogos con podenco y grifón. Los alanos tenían las bocas notablemente más deterioradas.

   Un perro de exposición o de compañía no tiene ningún problema en llegar a viejo con toda la boca intacta, pero un perro que se dedica al agarre no debería fallar de boca con tan solo 3 años.




Entrada de admin

Etiquetas: alano bocas  prognatismo  pinza  tijera  incisivos   

©2011 Pedigrí desarrollado por Gestion de la Energia para la SAPN.