Estándar oficial del perro de  presa navarro en sus 4 variedades

 

Basati alano selección:


El alano Basati (BST) cuya crianza planificada se inició en el año 1992 fue creado tomando como base la famosa Gorri y los perros de presa ganaderos y cazadores existentes en Navarra y zonas limítrofes, con el propósito fundamental de desarrollar un perro de trabajo útil para la caza mayor, el manejo de ganado y como perro de guarda, defensa y compañía.
Para lograr esta meta se estableció el estándar de la raza que se refiere tanto a su estructura corporal como también a sus características raciales y temperamento.
ASPECTO GENERAL:
El Basati es un perro de presa corredor, de estatura mediana, marcadamente alargado, fuerte y de buena musculatura, de patas largas y pies grandes y redondos (pero no de gato) de huesos secos, pecho ancho y no demasiado profundo con el manubrio del esternón prominente y vientre retraído. Cola larga, buenas angulaciones. Cuello largo cabeza grande (pero no pesada) de tipo lupoide, (no chata) con hocico ancho. Su movimiento es rápido, ágil y flexible. Esta flexibilidad que se aprecia fundamentalmente en muñecas, hombros y lomo, hace que sus movimientos elásticos parezcan felinos.
PROPORCIONES IMPORTANTES:
Altura a la cruz:
- Machos y hembras: 60 a 65 cm.
Con una de tolerancia (2cm) hacia arriba en los machos y hacia abajo en las hembras mientras sean proporcionados. Las hembras serán femeninas y más livianas.
Peso:
- Machos: 35 a 45 Kg.
- Hembras: 30 a 40 Kg.
CARÁCTER:
El alano Basati debe ser tranquilo, equilibrado, de nervios firmes, seguro de sí mismo, noble, atento y dócil. Es inteligente, resolutivo ante las situaciones nuevas. Es obediente y se somete totalmente a su dueño No es excesivamente dominante con otros perros (lo cual le impediría trabajar en equipo).
Posee un gran instinto de caza y presa,  espíritu de lucha y firmeza de carácter para entrar a agarrar siempre con decisión (en cualquier circunstancia) y soportar el castigo de su presa sin soltar, aunque le cueste la vida. Llama la atención la decisión, velocidad y violencia con la que acomete a su presa en el agarre.

CABEZA:
Grande y fuerte con forma de cuña tanto de perfil como vista desde arriba, de frente es cuadrada, proporcionada con el tamaño del cuerpo (su longitud debe ser aproximadamente el 40% de la altura a la cruz, sin ser tosca ni demasiado alargada), en su aspecto general es seca y  ancha entre las orejas, libre de arrugas y de excesos de piel. La proporción entre el cráneo y el hocico es de 1/1 El cráneo es ancho, plano, con un surco craneal pronunciado. Visto de perfil, las líneas superiores del cráneo y del hocico son paralelas. El hocico es ancho, fuerte y alargado  no debe dar la impresión de chato. Los belfos son tensos ni grandes ni gruesos. Las orejas están posicionadas altas en el cráneo muy separadas entre sí, son de tamaño medio, pegadas a las mejillas, suelen cortarse cuando son cachorros. Si se mantienen naturales deberán ser simétricas, plegadas en la base y mirando al frente. Los ojos son almendrados, casi redondos, bien separados entre sí, posicionados al frente el color va desde el amarillo hasta el negro. Los maseteros están muy desarrollados y las mandíbulas son anchas y poderosas. La boca es grande con dientes de buen tamaño y romos, los caninos son gruesos y se encuentran bastante separados dejando espacio para el correcto posicionamiento de los incisivos y contribuyendo a la anchura del hocico. Mordida ideal en tijera, aunque también se presenta en tenaza.
CUELLO:
Moderadamente largo, muy poderoso y musculado, no presenta papada, al caminar lo suele levar en posición horizontal
TRONCO:
La cruz es poco pronunciada y fuerte. La línea dorsolumbar asciende ligeramente desde el final de la cruz (que se encuentra más elevada) hacia la grupa, que queda un poco por debajo de la altura de la cruz. La grupa es ancha, redondeada y la inserción de la cola es media. El largo del dorso es un de un 15 a un 20 % mayor que la altura a la cruz. La cola es recia en su implantación y va afinándose, es larga, rebasa el corvejón. No es deseable la cola enroscada ni caída sobre el lomo. Con el perro en reposo no debería sobrepasar la línea horizontal. El cuerpo del Basati es largo, a lo que contribuye tanto el costillar (que es redondo) como el lomo, que es ancho y muy musculoso. Observándolo de perfil vemos que el pecho llega hasta el codo (no es excesivamente profundo), el vientre es retraído y el manubrio del esternón prominente. Observándolo de frente  el pecho es muy ancho, los miembros anteriores están muy separados, los hombros son musculosos. Observándolo desde atrás vemos la grupa ancha, los corvejones fuertes paralelos (nunca juntos) y la cola que los sobrepasa.
EXTREMIDADES:
Patas delanteras largas, de fuerte osamenta, vistas frontalmente paralelas, muy separadas (dejando espacio a un pecho ancho) Los hombros largos y muy musculados. Ángulo de la articulación escapulo-humeral de 90º. Los codos justamente pegados al cuerpo sin presionar el tórax, permitiendo una gran movilidad. Los carpos muy recios y muy flexibles, permitiendo un amplio movimiento.  Metacarpos oblicuos y largos. Pies grandes y resistentes, redondos pero no demasiado cortos o de gato, con uñas muy fuertes.
Las patas traseras con muslos musculosos. Fémur y tibia largos y de la misma longitud. Corvejones fuertes y paralelos. Metatarsos fuertes, anchos y verticales. Los pies traseros son grandes, más alargados que los delanteros, con uñas fuertes. Sin espolones. Las angulaciones tanto de la rodilla como del corvejón son medias.
MANTO Y COLOR
El pelo es corto y pegado al cuerpo, abundante y denso. Algunos ejemplares presentan subpelo pero no es lo deseado. Así como tampoco los flecos de pelo más largo en ancas y cola.
El color del alano Basati abarca una amplia gama que va desde el negro al arena,  con la mínima expresión de blanco, permitiéndose únicamente el manchado blanco en pecho y dedos.
El color ideal es el azul, solido y de tonalidad intermedia con matices metalizados. Ya en el estándar de 1992 que era apenas un esbozo lo que iba a ser la raza ya estaba el azul como único color deseado. Tenemos, también, el negro, el dorado, el champan y el chocolate, todos estos colores los encontramos sólidos, atigrados o en fuego.
La pigmentación de la trufa, labios y parpados ira en consonancia con el color del pelo, pero siempre pigmentados, ya sea negro, pizarra o chocolate. El color de los ojos no tiene porque ir en relación con la capa y se permiten los ojos amarillos en capas oscuras. Las tonalidades irán del amarillo al avellana oscuro. Nunca azules.

 

 

 

Monchino alano selección:

 

El perro Monchino (MCH)es una de las cuatro variedades del Presa Navarro. Raza criada y seleccionada en la zona de Guriezo para el manejo de ganado bobino. Su estructura corporal y su temperamento, recogidos en el presente estándar, están seleccionados desde hace años para la pesca de bobino como las Monchinas y otras reses bravas y semi bravas. La dura selección llevada a cabo por los Guriezanos del Jarillo ha dado forma y carácter a este perro Monchino haciéndolo especialmente capacitado para esta tarea concreta que requiere mucho valor, arrojo, soltura y habilidad.

ASPECTO GENERAL:
El perro Monchino es un presa de complexión compacta de fuerte y marcada musculatura, de tamaño medio, patas no muy largas, pies redondos, pecho ancho sin ser demasiado profundo, con el manubrio del esternón bien marcado y vientre retraído. La cola es larga y de mucho movimiento, alegre, las angulaciones buenas y cuello no excesivamente largo. La cabeza es grande, con el hocico y el cráneo anchos.es un perro activo, de movimientos rápidos que transmiten potencia y agilidad.

PROPORCIONES IMPORTANTES:
Altura a la cruz y peso de los machos 60cm y 35kg
Altura a la cruz y peso de las hembras: 55cm y 30kg
La altura y el peso tienen una tolerancia mínima siempre que se guarden las proporciones y esa variación en el estándar no vaya en detrimento de su funcionalidad.

CARÁCTER:
Es un perro activo y lleno de energía, al que le gusta jugar y ejercicitar su musculatura, es atento y curioso, esta pendiente de todo lo que pasa alrededor. Tiene un caracter seguro de si mismo, no es pendenciero con otros perros, pero no se deja dominar.
Con las personas es muy noble y siente devoción por su dueño y la familia de éste.
Disfruta trabajando, a una orden de su dueño se lanza a por la vaca apresando con decisión la oreja de la res y soportando estoicamente las sacudidas y golpes sin soltar.

CABEZA:
Grande y fuerte, proporcionada con el tamaño del cuerpo, no debe parecer pesada ni liviana. De aspecto es seca, sin arrugas salvo las gestuales, ancha entre las orejas, con el hocico ligeramente más corto que el cráneo.
El cráneo es ancho, ligeramente convexo, con un surco craneal pronunciado, sobre todo en la frente y entre los ojos. Visto de perfil, las líneas superiores del cráneo y del hocico son paralelas. El stop es pronunciado. El hocico es ancho y fuerte, visto de perfil es recto. Las mejillas son prominentes. Los belfos son tensos ni grandes ni gruesos, pero cubren completamente la mandíbula inferior. Las orejas están posicionadas altas en el cráneo muy separadas entre sí, son de tamaño medio, pegadas a las mejillas, suelen operarse cuando son cachorros para que se mantengan erguidas y vivaces. Los ojos son redondos, bien separados entre sí, posicionados al frente el color va desde el ambar hasta el negro. Los maseteros están muy desarrollados y las mandíbulas son anchas y poderosas. La boca es grande con dientes de buen tamaño y romos, los caninos son gruesos, no excesivamente largos  y se encuentran bastante separados dejando espacio para el correcto posicionamiento de los incisivos y contribuyendo a la anchura del hocico. Presentan mordida en tijera y tijera invertida (la cara interna de los incisivos inferiores están en contacto con la cara externa de los incisivos superiores).  

CUELLO:
De longitud media, muy fuerte y musculado, no presenta papada y al caminar lo lleva en posición horizontal.

TRONCO:
La cruz es poco pronunciada y fuerte. La línea dorso lumbar, asciende ligeramente desde el final de la cruz (que se encuentra más elevada) hacia la grupa, que queda un poco por debajo de la altura de la cruz. La grupa es ancha, redondeada y la inserción de la cola es media. La cola es recia en su implantación y va afinándose, es larga, rebasa el corvejón.
El cuerpo  es cuadrado, ligeramente más largo que alto, el costillar es redondo, como el lomo, es ancho y muy musculoso. Observándolo de perfil vemos que el pecho llega hasta el codo (no es excesivamente profundo), el vientre es retraído. Observándolo de frente  el pecho es muy ancho, los miembros anteriores están muy separados, los hombros son musculosos. Observándolo desde atrás vemos la grupa ancha, los corvejones bajos, fuertes paralelos (nunca juntos) y la cola que los sobrepasa.

EXTREMIDADES ANTERIORES:
a) Apariencia general: Fuertes, patas delanteras recias. Vistas frontalmente muy separadas (dejando espacio a un pecho ancho) presentan aplomos rectos, siendo verticales en observación lateral, excepto en la región metacarpiana, medianamente oblicua.
b) Hombros: muy musculados y oblicuos. Ángulo de la articulación escapulo-humeral de 90º.
c) Brazos: Húmeros de longitud media, rectos y paralelos entre sí, con osamenta poderosa y musculatura desarrollada.
d) Codos: levemente separados del cuerpo sin presionar el tórax.
e) Antebrazos: rectos de longitud media, robustos.
f) Carpos: Cortos y recios.
g) Metacarpos: longitud media, ligeramente oblicuos.
h) Pies delanteros: tamaño medio, redondos, con uñas muy fuertes.

 EXTREMIDADES POSTERIORES:
a) Apariencia general: grupa ancha, extremidades firmes y musculosas. Vistas desde la posición caudal tienen los aplomos rectos y lateralmente tendencia a aplomos plantados. Angulaciones medias.
b) Muslos: Amplios y musculados, transmiten sensación de potencia.
c) Rodillas: Paralelas, en posición normal llegan hasta la vertical del isquion. Ángulo rotuliano cerrado.
d) Piernas: de longitud media, huesos fuertes y tendones firmes.
e) Corvejones: bajos y con buena osamenta. Ángulo del corvejón bastante cerrado.
f) Tarsos: Fuertes y anchos.
g) Metatarsos: cortos, casi verticales y como los metacarpos, fuertes y secos.
h) Pies traseros: tamaño medio, con uñas muy fuertes. Total ausencia de espolones.
 
PELO:
Pelo corto, tupido, con manto denso en el cuerpo y más suave en la cabeza. De longitud media entre 1 y 2,5 cm. No presentan subpelo.

COLOR:
Rojo y negro, ambos pueden ir manchados en fuego. Se permiten ligeras manchas blancas en el pecho.


 

 


 

Chato alano selección:

 

El Alano Chato (CHT) se trata de una línea genética de perros de presa, el proyecto de la cual nació en 2004, cuando a partir de la adquisición de una excepcional hembra tanto en morfología como en funcionalidad, se planteó la reproducción y la estabilización de ciertos caracteres, utilizando a ésta como base inicial de cría.

La característica que prima en estos perros es la funcionalidad para el trabajo en campo, sobretodo para la caza; y teniendo esta característica fijada en una elevada proporción, hay que seguir ejerciendo una presión selectiva sobre ciertos caracteres morfológicamente deseables.

Para conseguir esta funcionalidad se establece tanto una morfología como un carácter y temperamento definidos. Todos ellos obtenidos a partir de una selección genética, nunca incluidos por medio de la reproducción con otros ejemplares que no procedan de la propia línea, esta es una de las facetas más importantes de la línea de desarrollo de los Alanos Chato. Así pues, los inicios de esta magnífica línea ya se pueden observar ahora en algunos ejemplares obtenidos de elevado valor genético, que van a seguir utilizándose para potenciar y estabilizar genéticamente ciertos caracteres.

 

ASPECTO GENERAL:

El Chato se trata de un perro de presa atlético, de estatura grande, relativamente alargado respecto a su altura aunque no demasiado, muy fuerte y de muy marcada musculatura, de patas largas guardando una proporción equilibrada con su peso, pecho ancho y apenas profundo con el manubrio esternal prominente y vientre retraído ligeramente. Cola larga, buenas angulaciones, cuello moderadamente largo y cabeza grande con hocico ancho.

 

PROPORCIONES IMPORTANTES:

Altura a la cruz:

Hembras, más de 60cm; y machos, más de 70cm.

La tolerancia que se acepta es de 2cm hacia abajo tanto para hembras como para machos, siempre y cuando se mantenga la proporcionalidad. La altura a la cruz debe ser muy levemente superior a la altura de la grupa; a su vez, la altura del tórax debe ser como mínimo el 50% de la altura a la cruz; y el largo del cuerpo debe sobrepasar como máximo en un 15% a la altura a la cruz.

Peso:

Hembras, más de 40kg; y machos, más de 50kg.

CARÁCTER:

El Alano Chato debe ser tranquilo y equilibrado, seguro de sí mismo, noble, atento y dócil. Ha de ser obediente y debe entregarse totalmente a su dueño sin condiciones. No ha de ser excesivamente dominante con otros perros, lo cual le impediría trabajar en equipo.

Ha de poseer un gran instinto de caza y presa, ser silencioso, nunca ladrar sobre el rastro, con suficiente carácter para entrar a agarrar siempre con decisión y en cualquier circunstancia.

CABEZA:

Es de la categoría molosoide, grande y fuerte con forma de cuña tanto de perfil como vista desde arriba, de frente es cuadrada, proporcionada con el tamaño del cuerpo (su longitud debe ser aproximadamente el 40% de la altura a la cruz). Además de tipo mesocefálica, el hocico debe tener el mismo largo que el cráneo, proporción 1/1. La cabeza tiene los planos ortoides, las líneas superiores del cráneo y del hocico son paralelas.

El cráneo es ancho, plano y con un surco craneal pronunciado.

En la región facial se encuentra un hocico ancho, fuerte y alargado, sin dar la impresión de chato. Las orejas están posicionadas altas en el cráneo muy separadas entre sí y suelen cortarse cuando son cachorros. Si se mantienen naturales deberán ser simétricas, plegadas en la base y mirando al frente. Los ojos son almendrados de tamaño mediano, oscuros o de color avellana, mirada viva e inteligente pero con marcada dureza al mismo tiempo.

Los maseteros están muy desarrollados y las mandíbulas anchas y poderosas, compuestas por maxilares correctamente colocados, bien desarrollados y fuertes, sin prognatismo ni enognatismo, con dientes grandes y normalmente implantados. La mordida es en tijera, aceptándose también en pinza aunque no es deseable.

CUELLO:

Moderadamente largo, arqueado, muy poderoso y musculado. Suele levantarlo en posición horizontal al caminar. La piel de la garganta muy gruesa, formando arrugas, con suaves pliegues, sin formar papada. La elasticidad de la piel del cuello se debe a que el tejido celular es muy laxo.

TRONCO:

Rectangular, el largo del dorso (medido del extremo del hombro al extremo del isquion) no debe ser superior a un 15% que la altura a la cruz. La cruz es poco pronunciada y fuerte. La línea dorsolumbar asciende ligeramente desde el final de la cruz (que se encuentra más elevada) hacia la grupa, que queda un poco por debajo de la altura de la cruz. Los ejemplares adultos presentan un canal medio a lo largo de la columna, dado por el relieve de los músculos espinales. La grupa es ancha, redondeada y la inserción de la cola es media-alta.

La cola es recia en su implantación y va afinándose, es larga, rebasa el corvejón. En reposo se observa naturalmente caída; en atención o en movimiento, levantada en arco, de curvatura amplia hacia arriba. No es deseable la cola enroscada ni caída sobre el lomo.

Observándolo de frente y perfil, el pecho es muy ancho, los miembros anteriores están muy separados y los hombros son musculosos, el manubrio esternal puede sobrepasar la línea de los codos, maximizando la capacidad pulmonar. Observándolo desde atrás, vemos la grupa ancha, los corvejones fuertes y paralelos (nunca juntos), y la cola que los sobrepasa.

EXTREMIDADES:

Los miembros delanteros son largos, rectos y bien aplomados. Son de fuerte osamenta, vistos frontalmente paralelos y muy separados (dejando espacio a un pecho ancho). Los hombros largos y con grandes relieves musculares. Los codos pegados al cuerpo sin presionar el tórax, permitiendo una gran movilidad, robustos y cubiertos de una piel más gruesa y elástica. Los carpos muy recios y muy flexibles, permitiendo un amplio movimiento. Metacarpos oblicuos y largos. Pies grandes con dedos bien unidos y resistentes, con almohadillas plantares fuertes, gruesas y rústicas; preferentemente de pigmentación negra.

Los miembros traseros muy musculosos. Fémur y tibia largos y de la misma longitud. Corvejones firmes y paralelos, asegurando la fuerza de propulsión del miembro posterior. Metatarsos robustos, anchos y verticales, sin espolones. Los pies traseros son grandes, más alargados que los delanteros.

MANTO Y COLOR:

El pelo es corto con una longitud de 1’5 a 2cm, uniforme, abundante y denso. No son deseables los flecos de pelo más largo en ancas y cola.

El color del Alano Chato abarca una amplia gama. Entre ellos, se observan los colores sólidos como el negro, marrón, dorado, beige y gris lobo; con sus colores diluidos que corresponden al azul, lila, champán, crema y gris plata; además de estos se pueden dar las coloraciones compuestas, que van a corresponder al atigrado y al negro y fuego; finalmente en la línea Chato, a diferencia de la Basati sí que se permite el color blanco, el cual siempre ha de venir acompañado de zonas de color, las cuales pueden ser sólidas o atigradas, nunca puede darse un individuo completamente blanco.

No obstante, como punto característico de la raza a la que pertenece, el Perro de Presa Navarro, los colores más deseados serán los sólidos diluidos, principalmente el azul y el lila.

FALTAS

Cualquier desviación de los criterios anteriormente mencionados se considera como falta, y la gravedad de ésta se considera en función al grado de desviación del estándar, al de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro, y al de la capacidad para realizar su tarea tradicional.



BASOKO:

 


El Basoko inicia su andadura teórica a principios de los años noventa del siglo pasado. Y así, entre la teoría, el boceto y cruces esporádicos llega hasta nuestros días más como proyecto que realidad.
Aquí se establece el estándar de la raza que hace referencia a su morfología y a su temperamento con la idea de lograr ejemplares homogéneos que se parezcan cada vez más al ideal. Este estándar racial es una meta a la que debe llegar la raza, pero también marca los límites de lo que nunca debe ser. No hay mayor peligro para una raza que la caricaturización de su estándar y la exageración grotesca de las características que definen la raza, llevándolas a extremos ridículos y nada funcionales. En estas últimas décadas estamos viendo claros ejemplos de esta tendencia a malograr razas funcionales híper tipificando las características morfológicas que definen a cada raza. Por lo tanto, de la misma manera que este estándar dicta a donde ha de llegar la raza, también marca que límites no debe sobrepasar nunca.


ASPECTO GENERAL


El BASOKO es un perro de presa compacto, de estatura mediana, robusto, de apariencia poderosa y buena musculatura. La cabeza es grande y potente pero nunca ha de parecer pesada o excesiva. El hocico es cuadrado, ancho y chato, el cierre de la boca ideal es en tijera pero se permite la tijera invertida. A pesar de ser un perro compacto y pegado al suelo las patas son relativamente largas. Ha de ser un perro ágil, de buen movimiento.


PROPORCIONES IMPORTANTES


Altura a la cruz:

  • Nunca debería de pasar de los 50cm, ni machos ni hembras. El límite inferior queda fijado en 40cm. Tanto el límite inferior como el superior son inamovibles, teniendo entre estas dos medidas suficiente margen de maniobra.

Peso:

  • Los machos deberían pesar alrededor de 40kg y de 30kg  las hembras. Siempre proporcionados al tamaño.

CARÁCTER:


El BASOKO es un perro alegre, activo, equilibrado, sin miedos, seguro de sí mismo. Es un perro inteligente, algo receloso con los extraños y muy apegado al dueño. La relación con otros perros es buena, pero sin confianzas.
Tiene un gran instinto de presa y tiene, también, instinto de guarda.

 

CABEZA:


La cabeza es cuboide, vista de frente cuadrada. De la longitud total de la cabeza 2/3 corresponden al cráneo y 1/3 al hocico, que también es cuboide siendo similares su profundidad, altura y anchura. La cara está libre de arrugas salvo las gestuales. Los belfos son carnosos y no deben colgar por debajo del borde la mandíbula.


CUELLO:


El cuello es corto y muy fuerte, sin mucha piel suelta.


TRONCO:


El BASOKO es ligeramente rectangular. La anchura del pecho será similar a la altura de las patas delanteras. La cruz alta y la espalda recta elevándose un poco hacia la grupa. La cola es corta y recia.


EXTREMIDADES:


Rectas, de mucho hueso, musculosas, con pies grandes, redondos y cerrados. Se valora la buena angulación de rodillas, codos y corvejones.


MANTO Y COLOR:


El pelo es duro y áspero al tacto y la longitud del mismo es más larga en cola, flancos de los muslos, pies, barbilla y pecho. Puede llegar a los 3cm en algunas zonas.
La gama de colores abarca todos los sólidos, negro, dorado y todos estos en atigrado, fuego y diluidos.
La pigmentación de la trufa, labios y parpados ira en consonancia con el color del pelo, pero siempre pigmentados, ya sea negro, pizarra o chocolate. El color de los ojos no tiene por qué ir en relación con la capa y se permiten los ojos amarillos en capas oscuras. Las tonalidades irán del amarillo al avellana oscuro.

 

 

    

     Pedigrí: Todos los cachorros nacidos de perros registrados en la SAPN tendrán su pedigrí de Presa Navarro

     Los tramites se realizan únicamente a través de la SAPN

 

 

 

 

©2011 Pedigrí desarrollado por Gestion de la Energia para la SAPN.