El Presa Navarro o Basati Alaunt es una raza en proceso de reconocimiento como raza pura por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


La SAPN es el club oficial del Presa Navarro y es el órgano responsable de la tramitación de camadas, registro de ejemplares y expedición de pedigríes.


La SAPN es la responsable de velar por la mejora de la raza en sus tres principales pilares: morfología, funcionalidad y carácter. Para ello contamos con un detallado estándar, pruebas de trabajo y trabajo de campo en base a los cuales se otorgan los títulos de Reproductor Recomendado para la cría. Dentro de esta web podemos encontrar diferentes herramientas como el cálculo de la endogamia y simulación de cruces que resultan de gran ayuda para la planificación de nuevas camadas.


Dentro de los pedigríes expedidos por la SAPN tenemos los Estrella Negra, estos pedigríes se otorgan únicamente a los perros que tienen a sus catorce ancestros registrados y en posesión del título AGR de trabajo.


Las camadas que se anuncian en las diferentes plataformas de venta de animales deben llevar el número de registro sapn de los ejemplares a la venta, si no tiene número de registro NO es un Presa Navarro.


En esta web podemos ver todas las genealogías de los perros registrados en la SAPN en la pestaña “Nuestros perros”. En el recuadro podemos buscar el perro deseado metiendo su nombre o número de registro.  Ascendiendo por las genealogías podemos ver todos sus ancestros registrados en nuestro Libro de Registros y, además, podremos ver todos los ancestros conocidos aunque no estén registrados en la SAPN. Estos perros, ancestros de los nuestros, pueden ser ejemplares de otros registros como: ANCAE, CDAE, CNVE… Estos registros se van intercalando aleatoriamente en las genealogías, incluso con otras razas, creando una mezcolanza a veces incomprensible que solo puede entenderse agrupando a estos perros en “perros de agarre” al margen de razas propias. De esta masa madre o caldo primigenio derivan las actuales razas de presa de nuestro país como son el Alano Español, el Villano de las Encartaciones y el Presa Navarro.


El Club del Presa Navarro publica una revista semestral sobre nuestra raza, Basati Magazine, profusamente ilustrada y con artículos científicos y de opinión sobre nuestros perros y razas afines.

 

 

 

 

 

 

 
© 2008-2019 SAPN.

Nos puedes ver en...



Mira mi pedigrí

Zora Matarife


Buscador de perros